domingo, 13 de febrero de 2011

ETA mal

La página de El lobo en FilmAffinity la incluye dentro de los géneros thriller, terrorismo, basado en hechos reales y ETA. La idea de que ETA estuviera aceptado como género cinematográfico es acojonante: festivales de cine temáticos (por ejemplo: XV Edición del Festival Internacional de Cine de ETA de Mondragón), categorías en entregas de premios (Globo de Oro a la Mejor Película de ETA), ciclos en filmotecas y cine clubs, sección en las estanterías de la Fnac...

El lobo va de ETA, efectivamente. Es la historia de un agente del servicio secreto que se infiltra en la banda para... no sé, para fastidiarle los atentados y así. No pude hacerle mucho caso a la trama porque a los cinco minutos algo empezó a tomar forma en mi cabeza. Las señales eran muchas y evidentes. Me fui dando cuenta de que El lobo no era la película que parecía ser. Sí, está basada en hechos reales y la historia involucra a una banda terrorista que no es otra que ETA. Pero no es un thriller. De la misma manera que Team America no es una película de acción. Chimpún.

En media hora de El lobo reuní los datos suficientes para llegar a la conclusión de que ambas siguen un modelo parecido. Si en Team America se parodian las películas de acción producidas por Jerry Bruckheimer introduciendo un elemento descacharrante (marionetas) en un esquema argumental que podría ser el de una de las películas parodiadas, en El lobo se parodian las películas de Jason Bourne introduciendo en una intriga policial de dobles identidades un elemento de risa (ETA). Mis argumentos:

-Uno de los mayores aciertos de Team America es la música, exagerada y descomunal, que en realidad sólo está un peldaño por encima en la escala de la Épica De Barras Y Estrellas de la música de, por ejemplo, Armageddon. En El lobo se calca la música de la trilogía Bourne, repleta de crescendos orquestales, arreglos electrónicos y ritmos inquietantes.

-En Team America hay flequillos de quarterback. En El lobo hay melenas y bigotazos setenteros.

-El protagonista de Team America se infiltra en Al Qaeda. El de El lobo se infiltra en ETA, y de paso nos regala una frase para la posteridad: "¿Pero cómo infiltrarse? Eso es muy complicao."

-El fervor patriótico de las películas de acción de Hollywood era caricaturizado en la banda sonora de Team America con el temazo America, Fuck Yeah!:




En El lobo hacen algo muy parecido, pero poniendo a cantar el Ikusi mendizaleak a una especie de Russian Red vascofrancesa:



-En Team America los coreanos y los afganos hablan inglés con acento de chiste racista. En El lobo, a los personajes vascos sólo les falta decir aibalahostiapatxi al final de cada frase. Y casi lo hacen. En un momento de la película, alguien (no recuerdo quién) decía: "Son unos gudaris, la hostia." No está muy lejos del "te planto una yihad" de Team America.

-La legendaria escena de sexo desbocado y parafílico protagonizado por las marionetas de Team America tiene su equivalente etarra en un hilarante polvo con pasamontañas.

-En Team America salen marionetas. En El lobo sale Eduardo Noriega.

En fin, no tengo más datos porque dejé la peli y me puse a hacer otras cosas, pero creo que el paralelismo es evidente. De vez en cuando volvía al salón, echaba un vistazo y volvía a irme. En una de esas breves visitas, escuché este impagable diálogo:

Jorge Sanz: Kaixo.
Eduardo Noriega: Epa.